Filosofía

Hay variadas razones para tener en cuenta un sistema de cruzamientos en  la empresa ganadera. Una es el beneficio obtenido de complementar razas según sus diferentes virtudes. Otra razón importantísima  es beneficiarse del vigor híbrido. El vigor híbrido significa la perfomance superior del individuo respecto a sus padres (Shull 1914). Es decir el fenómeno contrario a la depresión consanguínea.

Combinar atributos de dos o más razas diferentes

Para empezar hay que tener bien presente cual es el nivel de producción actual del rodeo en cuestión. Es decir todas aquellas variables productivas que sean importantes a nivel económico.

El siguiente paso es identificar que variables productivas se desean mejorar para lograr el objetivo propuesto por la empresa ganadera.

Teniendo claro donde se esta parado y donde se desearía estar parado, uno es capaz de armar un plan de cría para su rodeo.  Identificar los objetivos de cría es esencial para construir un buen plan ganadero.

Aprovechamiento del Vigor Híbrido

Como mencionamos el vigor híbrido es la  superioridad productiva de la progenie por sobre sus padres. Para obtener una mejora económica en la empresa ganadera, el vigor híbrido debe aumentar los niveles de producción. De no mejorar la producción, no tiene sentido cruzar. Más bien uno sigue trabajando con su rodeo puro.

El Vigor Híbrido  impacta principalmente en las  variables de aptitud y fertilidad. También lo hace en eficiencia de conversión

Paso a paso para armar un programa de cruzamientos

  1. Definir la situación actual de la empresa ganadera en relación a su manejo ganadero, medio ambiente y  el mercado ganadero.
  2. Definir en que mercados compite la empresa ganadera (Ejemplo: Venta de Terneros, Venta de Novillos, venta de vaquillonas etc.) o en que mercados planea competir la empresa ganadera.
  3. Definir las posibilidades de manejo y nutrición que tiene la empresa ganadera según el potencial del campo.
  4. Decidir que tipo razas se desempeñan mejor para el planteo productivo de la empresa ganadera
  5. Establecer un programa de crianza & cruzamientos de largo plazo.
  6. Una vez ejecutado el programa: Respetarlo y cumplirlo.

©2019 Piray Mini SA  · Facebook

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?