Programas de cruzamiento

Hay varios sistema cruzamiento  al alcancé del  productor comercial. A continuación presentamos los sistemas que  utilizamos en “La Torcacita”.

Cruzamiento terminal con dos razas

El cruzamiento terminal  significa cruzar una vientre de raza “A” con un toro de raza “B”. La progenie nacida de este cruzamiento se llama F1.  En este tipo de sistema  normalmente se vende toda la progenie al destete.   Para este tipo de cruzamientos se requieren dos razas.

Este programa de cruzamiento es sumamente útil para aquellos ganaderos que tienen un rodeo de vientres puros “ordenando”.  Definimos por “ordenado” aquellos rodeos que se   dividen en cabeza, cuerpo y cola.  Por que es útil? Porque al rodeo cola se lo sirve con un toro de otra raza. Gracias al vigor híbrido los terneros del rodeo cola van a ser muy similares a los del cuerpo y cabeza (que son puros).  Es decir sin incurrir en ningún costo extra se logra en promedio un destete más pesado y parejo.

 

Triple cruza

La triple cruza requiere del uso de tres razas diferentes. Este sistema representa una “vuelta de rosca”  al sistema de cruza terminal.  La “vuelta de rosca” consiste en tomar la progenie hembra de la cruza terminal, es decir la F1 AB femenina,  y servirla con un toro de raza “C”. Es decir que el toro de raza “C” no sea ni de raza “A” ni de raza “B”.  Toda la progenie nacida de este nuevo cruzamiento, F1 x toro de raza “C”, tiene como destino engorde o venta al destete.

 

Cruzamiento rotativo

El cruzamiento rotativo se da cuando se rota  el servicio con toros de distintas razas sobre  los vientres cruza. Se puede hacer con dos, tres o cuatros razas distintas.

En otras palabras el cruzamiento rotativo es una secuencia de cruzas en la cual las hijas del toro de raza “A” son servidas con el toro de raza “B”, las hijas del toro de raza “B” son servidas con el toro de raza “C” y luego comienza de nuevo el ciclo: Las hijas del toro de raza “C” son servidas con el toro de raza “A” y así sucesivamente.  O sea el largo de la secuencia va depender directamente de la cantidad de razas que sea desee usar.

Con el pasar de los años se puede observar que cada raza aporta sus bondades y debilidades de manera igualitaria.

El nivel de vigor híbrido obtenido en un cruzamiento rotativo va depender directamente de la cantidad de razas utilizadas. Cuanto más razas utilizadas, más alto va ser el vigor híbrido.

Una clara ventaja del cruzamiento rotativo es que la reposición se obtiene del mismo sistema de cruzamiento. Esto se debe a que necesariamente se tiene que utilizar la progenie hembra de cada toro para cumplir la secuencia del cruzamiento.

 

Utilización de genética

Es de suma importancia recordar que cualquier sistema de cruzamiento requiere siempre uso de toros  puros. Es decir que sean puro controlados, puro registrados o pedigree. De esta manera se mantiene constante el vigor híbrido. No hay que subestimar este aspecto.

©2019 Piray Mini SA  · Facebook

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?